martes, 17 de julio de 2012

QUE ES EL ACROSTICO

¿QUE ES EL ACROSTICO?




EL ACROSTICO RESUMEN


RESUMEN

En la actualidad los métodos creativos son de mucha ayuda para el docente en el desarrollo de su clase, así mejorando la realización del contenido de una manera distinta en parte del profesor y del alumno. 


El siguiente trabajo está contenido con la definición de los métodos creativos y muy dentro de ello está el tema del acróstico que lo voy abordar con mucha importancia.

Los acrósticos son “palabras o frases insertas en una composición literaria, de lectura vertical o diagonal” Pueden ser también definido como un “poema en el que las letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas en sentido vertical, forman un vocablo o expresión”


Los métodos creativos nos permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad bien concebidos y organizados para propiciar el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores. Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.







Existen 3 tipos de acrósticos:


1.- LA PALABRA PRINCIPAL AL INICIO DEL TEXTO: 

Tenemos a los acrosticos que llevan la palabra principal al inicio. La cual servida para que de sus primeras letras, el individuo, forme nuevas palabras que concuerden  entre ellas, de tal forma que al leerlo de corrido los versos tengan  alineacion y concordancia.





2.- LA PALABRA PRINCIPAL EN MEDIO DEL TEXTO:

En este tipo de acróstico se coloca la palabra importante en la parte centrica de la hoja.
luego se crean palabras en las cuales se puedan adecuar las letras de la palabra principal y se desarrolla el acróstico de manera ordenada y entendible.


3.- LA PALABRA PRINCIPAL AL FINAL DEL TEXTO

Este tipo de acróstico es muy poco comun, se da cuando la palabra principal, va al final del texto, es decir las letras de dicha palabra fundamental, son la terminacion de las palabras de los versos escritos.



Existe un tipo de acróstico, quizá es el más usado, ya que es más fácil de realizar.
Hablamos del acróstico libre, donde solo se utiliza las letras de una palabra fundamental para hacer hincapié en un tema específico.









funcion del acrostico

FUNCION DEL ACRÓSTICO


La función del acróstico principalmente es escribir versos, poemas hasta cuentos del título de este, generalmente los acrósticos están relacionados con temas amorosos, amistad, compañerismo o hasta se ha dado casos para mandar mensajes ocultos, como por ejemplo en la guerra.
COMUNICACIÓN ORAL:
Lectura- creación, producción, audición, comprensión, memorización, de textos en prosa y en verso con  finalidad estética y lúdica.


EXPRESIÓN ESCRITA:


 Producción de textos breves para comunicar experiencias, conocimientos o necesidades, atendiendo a unas normas o estrategias planificacion destinatario, estructura, revisión.


METODO CREATIVO

METODO CREATIVO

La creatividad es un proceso humano, no necesariamente lineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo.
Es de hacer notar en este concepto la idea de proceso y producto, pero también la forma cómo se llega a obtener ese producto. Incluye además la utilidad que puede tener el producto creado, y eso viene determinado por el beneficio que tal acción trae.
 Los caminos de la creatividad con frecuencia no van en línea recta, sino que hay una serie de atajos y senderos que otros no han seguido.
El concepto de creatividad está asociado al de creación, aunque la real academia describe “crear” cómo: el arte de sacar o hacer algo de la nada (Diccionario, 1999: 308); es evidente que esto nos remitiría a una parálisis existencial de grandes proporciones y negaría los grandes avances que ha tenido el hombre desde sus orígenes.
Ø  INDICADORES DE CREATIVIDAD
Antes de abordar el tema es importante conocer aquellas características que nos permiten decir o descubrir que hay creatividad. A continuación se describen algunos de ellos, presentados por Ricardo Marín y Saturnino de la Torre (1991).
  • Originalidad: Hace referencia a lo nuevo, único, irrepetible y auténtico.
  • Flexibilidad: se opone a la rigidez, a la inmovilidad, a la incapacidad de modificar comportamientos y generar nuevas respuestas frente al cambio y a situaciones novedosas.
  • Productividad o fluidez: Se refiere a la cantidad de respuestas y soluciones dadas por el sujeto ante una situación. Para evaluar este rasgo, los tests verbales contabilizan el número de respuestas, y los tests gráficos, el número de imágenes que la persona ha construido.
  • Elaboración: Tiene relación con el proceso y organización de la información, valorándose positivamente la capacidad de las personas para expresarse con la mayor precisión posible.
  • Análisis: Es la capacidad para descomponer mentalmente una realidad en sus partes. El análisis suele centrarse en la facultad para distinguir y diferenciar unos conceptos de otros.
  • Síntesis: Relacionado con la capacidad de elaborar esquemas, organizar la información y extraer los rasgos más valiosos.
  • Apertura mental: Hace referencia a la posibilidad que tiene la persona para afrontar retos y obstáculos y resolverlos, buscando la mayor cantidad de alternativas posibles.
  • Comunicación: Es la capacidad de transmitir y compartir mensajes, productos y descubrimientos con otras personas.
  • Sensibilidad para los problemas: Empatía para percibir y descubrir situaciones difíciles y problemáticas. Cada persona trata de encontrar la mejor solución posible.
  •  Redefinición: Capacidad de encontrar usos, funciones, aplicaciones y definiciones diferentes a las habituales. Atribuir funciones y fines que no eran inicialmente los previstos o los que contribuyeron a elaborar el objeto.
  • Nivel de Inventiva: Habilidad para percibir la realidad y transformarla parcial o totalmente.
Ø     PASOS DEL PROCESO CREATIVO
·         Identificación del problema. John Dewey afirmaba que un problema bien definido, ya está 50% resuelto, y Einstein decía que la mera formulación de un problema era con frecuencia mucho más esencial que su solución; levantar nuevas dudas, nuevas posibilidades, mirar viejos problemas bajo ángulos diferentes requiere una imaginación creadora y es lo que marca los avances reales de la ciencia (Duailibi, Simonsen, 1992).
·         Preparación. Implica la acumulación de información, pertinente o no. La información es la medida de la libertad de elección que se tiene cuando se selecciona un mensaje. El cerebro comienza a asociar datos aparentemente distintos. Ante la saturación de información la mente tiende a desconectarse, dando paso a la siguiente etapa.