METODO CREATIVO
La creatividad es un proceso humano, no necesariamente
lineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de
utilidad para el individuo.
Es de hacer notar en este concepto la idea de proceso y
producto, pero también la forma cómo se llega a obtener ese producto. Incluye
además la utilidad que puede tener el producto creado, y eso viene determinado
por el beneficio que tal acción trae.
Los caminos de la creatividad con
frecuencia no van en línea recta, sino que hay una serie de atajos y senderos
que otros no han seguido.
El concepto de creatividad está asociado al de creación,
aunque la real academia describe “crear” cómo: el arte de sacar o hacer algo de
la nada (Diccionario, 1999: 308); es evidente que esto nos remitiría a una parálisis
existencial de grandes proporciones y negaría los grandes avances que ha
tenido el hombre desde sus orígenes.
Ø INDICADORES
DE CREATIVIDAD
- Originalidad: Hace referencia a lo nuevo, único,
irrepetible y auténtico.
- Flexibilidad: se opone a la rigidez, a la inmovilidad, a la
incapacidad de modificar comportamientos y generar nuevas respuestas
frente al cambio y a situaciones novedosas.
- Productividad o fluidez: Se refiere a la cantidad de respuestas y
soluciones dadas por el sujeto ante una
- Elaboración: Tiene relación con el proceso y organización
de la información, valorándose positivamente la capacidad de las personas
para expresarse con la mayor precisión posible.
- Análisis: Es la capacidad para descomponer mentalmente
una realidad en sus partes. El análisis suele centrarse en la facultad
para distinguir y diferenciar unos conceptos de otros.
- Síntesis: Relacionado con la capacidad de elaborar
esquemas, organizar la información y extraer los rasgos más valiosos.
- Apertura mental:
Hace referencia a la posibilidad que tiene la persona para afrontar retos
y obstáculos y resolverlos, buscando la mayor cantidad de alternativas
posibles.
- Comunicación: Es la capacidad de transmitir y compartir
mensajes, productos y descubrimientos con otras personas.
- Sensibilidad para los problemas: Empatía para percibir y descubrir situaciones
difíciles y problemáticas. Cada persona trata de encontrar la mejor
solución posible.
- Nivel de Inventiva: Habilidad para percibir la realidad y transformarla parcial o totalmente.
Ø PASOS DEL PROCESO CREATIVO
·
Identificación del problema. John Dewey afirmaba que un problema bien definido, ya
está 50% resuelto, y Einstein decía que la mera formulación de un problema era
con frecuencia mucho más esencial que su solución; levantar nuevas dudas,
nuevas posibilidades, mirar viejos problemas bajo ángulos diferentes requiere
una imaginación creadora y es lo que marca los avances reales de la ciencia
(Duailibi, Simonsen, 1992).
·
Preparación. Implica la
acumulación de información, pertinente o no. La información es la medida de la
libertad de elección que se tiene cuando se selecciona un mensaje. El cerebro
comienza a asociar datos aparentemente distintos. Ante la saturación de
información la mente tiende a desconectarse, dando paso a la siguiente etapa.
|
Titanium Aluminum Bar - The Titanium Tits Iron-Handed Nickel
ResponderEliminarThe Titanium Aluminum Bar offers excellent where can i buy titanium trim grip. You can also customize the titanium cookware handle so 2019 ford edge titanium for sale that you don't titanium legs have titanium solvent trap monocore to.
t713c5jszjj830 Butterfly Vibrator,huge sex toys,anal toys,horse dildos,horse dildo,dildos,double dildos,Butterfly Vibrator,glass dildos v764i5xnpul629
ResponderEliminar