martes, 17 de julio de 2012

METODO CREATIVO

METODO CREATIVO

La creatividad es un proceso humano, no necesariamente lineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo.
Es de hacer notar en este concepto la idea de proceso y producto, pero también la forma cómo se llega a obtener ese producto. Incluye además la utilidad que puede tener el producto creado, y eso viene determinado por el beneficio que tal acción trae.
 Los caminos de la creatividad con frecuencia no van en línea recta, sino que hay una serie de atajos y senderos que otros no han seguido.
El concepto de creatividad está asociado al de creación, aunque la real academia describe “crear” cómo: el arte de sacar o hacer algo de la nada (Diccionario, 1999: 308); es evidente que esto nos remitiría a una parálisis existencial de grandes proporciones y negaría los grandes avances que ha tenido el hombre desde sus orígenes.
Ø  INDICADORES DE CREATIVIDAD
Antes de abordar el tema es importante conocer aquellas características que nos permiten decir o descubrir que hay creatividad. A continuación se describen algunos de ellos, presentados por Ricardo Marín y Saturnino de la Torre (1991).
  • Originalidad: Hace referencia a lo nuevo, único, irrepetible y auténtico.
  • Flexibilidad: se opone a la rigidez, a la inmovilidad, a la incapacidad de modificar comportamientos y generar nuevas respuestas frente al cambio y a situaciones novedosas.
  • Productividad o fluidez: Se refiere a la cantidad de respuestas y soluciones dadas por el sujeto ante una situación. Para evaluar este rasgo, los tests verbales contabilizan el número de respuestas, y los tests gráficos, el número de imágenes que la persona ha construido.
  • Elaboración: Tiene relación con el proceso y organización de la información, valorándose positivamente la capacidad de las personas para expresarse con la mayor precisión posible.
  • Análisis: Es la capacidad para descomponer mentalmente una realidad en sus partes. El análisis suele centrarse en la facultad para distinguir y diferenciar unos conceptos de otros.
  • Síntesis: Relacionado con la capacidad de elaborar esquemas, organizar la información y extraer los rasgos más valiosos.
  • Apertura mental: Hace referencia a la posibilidad que tiene la persona para afrontar retos y obstáculos y resolverlos, buscando la mayor cantidad de alternativas posibles.
  • Comunicación: Es la capacidad de transmitir y compartir mensajes, productos y descubrimientos con otras personas.
  • Sensibilidad para los problemas: Empatía para percibir y descubrir situaciones difíciles y problemáticas. Cada persona trata de encontrar la mejor solución posible.
  •  Redefinición: Capacidad de encontrar usos, funciones, aplicaciones y definiciones diferentes a las habituales. Atribuir funciones y fines que no eran inicialmente los previstos o los que contribuyeron a elaborar el objeto.
  • Nivel de Inventiva: Habilidad para percibir la realidad y transformarla parcial o totalmente.
Ø     PASOS DEL PROCESO CREATIVO
·         Identificación del problema. John Dewey afirmaba que un problema bien definido, ya está 50% resuelto, y Einstein decía que la mera formulación de un problema era con frecuencia mucho más esencial que su solución; levantar nuevas dudas, nuevas posibilidades, mirar viejos problemas bajo ángulos diferentes requiere una imaginación creadora y es lo que marca los avances reales de la ciencia (Duailibi, Simonsen, 1992).
·         Preparación. Implica la acumulación de información, pertinente o no. La información es la medida de la libertad de elección que se tiene cuando se selecciona un mensaje. El cerebro comienza a asociar datos aparentemente distintos. Ante la saturación de información la mente tiende a desconectarse, dando paso a la siguiente etapa.
   






  



2 comentarios: